Me da gusto verte por aquí, ya que posiblemente tienes interés por estudiar derecho, te platicare sobre ciertas cualidades y cuestiones que te podrían ayudar a tomar esa decisión, sí me lo preguntas claro que te recomiendo esta profesión, encontrarás momentos muy gratificantes, pero lo cierto es que no es para todos.
Sí ya eres colega y postulas en alguna área te invito a leer este post y comentar experiencias, porque te aseguro te traerá recuerdos.
He de advertirte que te hablo desde mi punto de vista esta vez, pero sin embargo no te pediré que asumas una postura sobre la profesión, ya que cuando algo te “llama” es mejor descubrir sí es bueno para ti por propia experiencia.
Para los muy novatos: No te quiero confundir con conceptos, pero si al final te quedas con ganas de aprender aquí te dejo este artículo con algunos conceptos fundamentales de derecho (ver más…)
Ahora sí, empecemos.
¿Por qué derecho?
Cuando recién ingrese a la carrera mientras tenia algunos cursos de inducción nos preguntaban: -¿Por qué eligieron derecho?, uno a uno de manera tímida expresamos nuestros motivos… la mayoría estaba aquí por problemas personales y unos otros porque destacaban la nobleza de la carrera, otros simplemente seguían los pasos de su familia.
Cuando llego mi turno me llene de nervios… y no porque me asustara hablar frente a otros, sino porque no sabía realmente cual era la causa por la que estaba ahí, quizá… sí lo sabía pero me avergonzó el no tener una razón más emocional o más fuerte como la que tenían algunos compañeros. (Claro que otros comentaron que querían llevar una vida cómoda y que se ganaba bien, pero ya hablaremos más tarde de eso)
Mi respuesta: Siempre he sido una persona analítica, de carácter fuerte, tenaz y me gustan los debates… por eso estoy aquí.
Entrando más a fondo en el tema creo que antes de escoger una profesión deberíamos conocer la importancia que tiene en la sociedad y como nuestra labor impacta el entorno. En casi todos los conceptos de derecho nos dicen que es “aquel que regula las normas de comportamiento de una sociedad”, pero va más allá, es un ideal, el propósito y la finalidad (Justicia)
El derecho es fundamental en la vida social.
Lo cierto es que hay muchos prejuicios sobre la profesión lo cual abre otro tema de discusión, pero si nos enfocamos en el derecho, este está en cada aspecto de nuestras vidas por ejemplo: en las relaciones de familia, trabajo, política, comercio, temas ambientales, informáticos, y así podría seguir; siempre es necesario mantener un orden, ya que sí cada uno hiciera lo que quisiera, produciría un completo caos, cada uno se guiaría meramente por sus intereses e incluso instintos. Como estudiantes y profesionistas nos podemos sumar para crear una conciencia jurídica que nos ayude a mejorar como sociedad.
Los abogados deben contar con ciertas virtudes y cualidades.
El abogado es un artista de la interpretación… Ya que depende de su conocimiento para ser interprete de las leyes, el abogado por ende debería de seguir ciertos parámetros o código a fin de llevar su labor de la manera más honorable posible, debe ser sabio pero para ello debe estar en constante aprendizaje actualizándose siempre lo más pronto a la realidad. El derecho no es estático está en constante evolución y me temo que aquel que no disfruta de cultivarse no puede ni debe ser abogado. Ya que siempre dependerá de la fuerza de sus argumentos para proporcionar trato equitativo a su representado sea cual sea el interés en juego. Sí no te gusta leer o el estudio, esta profesión no es para ti.
Colegas… dejen sus experiencias sobre sus noches de estudio. Me gustaría leerlos.
Hay que ser conscientes de que podemos tener las mejores notas pero la realidad es que aunque el derecho se aprende estudiando, solo puedes aplicarlo RAZONANDO. No hay fórmulas mágicas, el abogado debe ser capaz de aplicar sus conocimientos para resolver problemas complejos, la realidad del abogado es pensar y adelantarse a los posibles escenarios con la mejor solución.
Los conocimientos y la práctica son las claves. Por ello inicia por involucrarte en el área que más te llame. La experiencia te dará destreza ya que diariamente nos enfrentamos a cuestionamientos que ponen un reto diario en el ejercicio de nuestra labor, no seas tímido busca a un mentor te aseguro que pueden llegar a buenos acuerdos para que puedas comenzar a practicar. OJO toma siempre con responsabilidad y profesionalismo cualquier actividad que realices. Si no puedes permitirte ser practicante y estudiante, se autodidacta investiga busca cualquier método que te acerque a tus objetivos profesionales.
Siempre ten en cuenta cuál es tu lucha tu deber es guiarte por el derecho pero quiero confesarte que no siempre es lo más justo, por eso busca la justicia por medio de un trato equitativo. Este es nuestro deber, piensa que no defendemos todo el tiempo leyes o normas, nuestro principal interés son las personas se analítico y empático. Busca siempre la verdad, usa de manera correcta tus capacidades.
No tienes idea de lo importante que es la lealtad no defraudes a quien pone en tus manos su familia, dinero, intimidad, libertad o derechos, se leal contigo mismo no le falles a tus principios y valores, pero jamás dejes de ser OBJETIVO, se leal con el juzgador recuerda que tú eres quien pone ante el la información que le dará parámetros para tomar decisiones.
Se discreto recuerda la confianza que tu cliente pone en tu escucha, JAMÁS DIVULGUES sin una buena razón lo que te dice. Actúa siempre de manera prudente piensa y analiza para poder dar soluciones, NUNCA SUPONGAS.
La tolerancia es algo que el abogado deberá desarrollar, este valor deberá estar presente en el actuar consciente, recuerda dar el trato que deseas recibir, ten la capacidad para escuchar y aceptar a los demás, valora pero sobre todo aprende de las distintas formas de pensar y perspectivas, empatiza con los demás, no para aceptar un mal trato, sino porque los seres humanos somos lo que vivimos y en esa medida nos comportamos para bien o para mal, no juzgues, analiza, escucha y acepta, toma lo bueno y aprende de lo malo sí realizas este ejercicio de consciencia cada día y notarás lo beneficioso que es para tu desarrollo personal y profesional ayudándote a conectar con los demás.
Una de las virtudes más importantes es la paciencia y muchos fallamos aquí, me incluyo jaja… porque pareciera que es una habilidad que desarrollamos con base en nuestras experiencias e incluso nuestra personalidad, pero adquirirla necesita mucho autocontrol. El abogado debe entender que el tiempo es un factor determínate para que algo resulte en su beneficio o en su contra, por lo que carecer de esta virtud lo hará sentirse sumamente estresado.
El abogado vive de comprender y obrar bajo procesos que constan de etapas, por lo que deberá ser apegado a los tiempos establecidos y manejarlos con responsabilidad, cuando el tiempo no dependa de él, deberá ser tolerante y esperar que su trabajo resulte bien, claro que esto depende de muchos otros factores; ya que también debemos ser realistas, porque no siempre todo sigue un orden o la “justicia” no siempre será bien aplicada.
Tener fe… este es un punto complicado, los abogados han olvidado tener fe ya que comprendemos que para que las cosas sucedan requieren de acciones, no se puede depender de la fe únicamente, sin embargo si solo se guían por el poder y malas prácticas jamás entenderán el propósito de la justicia y nunca verán lo importante que es tener fe.
¿Por qué perdemos la fe? Porque en la práctica pasa que la justicia no siempre se aplica para quien se la merece, sino para aquel que tenga más dinero o poder. Estas barreras sociales no pueden impedirle al abogado tener fe en su propia labor debe tener confianza en su juicio y trabajo. No te dejes corromper.
El ser abogado implica ser lo más objetivo posible, es una profesión en la que la lucha de pasiones siempre es una constante. No puedes llenarte de rencor con cada adversario que te encuentres. Concluido tu trabajo olvida. E incluso deberás aprender a ser un buen negociador es mejor un buen acuerdo a un pleito eterno.
El abogado no debe luchar por sus propios intereses ni orgullo sino por la oportunidad para aportar con su capacidad intelectual, por aplicar sus conocimientos adecuadamente para hacer valer los derechos e intereses de quien representa.
Debemos ser apasionados de nuestra profesión, todo aquello que no se hace con el suficiente esfuerzo no tendrá buenos resultados; considérala como algo en lo que sí alguien algún día te pide consejo honorablemente le propongas que sea abogado. Siéntete orgulloso de ejercer esta profesión.
¿Cuál es la realidad en el proceso para ser abogado?
Me temo decirte que todo esto que leíste es el deber ser del abogado. Sin embargo considero que ningún abogado merece poseer este título sí no es capaz de implementar esto a su trabajo o cuando menos comprometerse a fortalecer estos puntos.
No importa a que área del derecho te acerques, porque siempre que desarrolles con principios tu labor, jamás te sentirás insatisfecho, la vida suele ser difícil e injusta, y siendo honestos no podemos cegarnos a la existencia de actos de corrupción e hipocresía, pero recuerda siempre hacer lo correcto, reivindica esta profesión.
Te toparás con actos increíblemente crueles, así es la realidad, pero siempre hay que enfrentarla con la verdad, con argumentos, no des pie a actos de corrupción ni los propongas, aunque el sistema se corrompa, únicamente utilízalo en tu favor cuando no afectes a nadie.
La carrera de derecho es una de las que más alumnos reúne cada año, trata de prepararte lo mejor posible (estudia un idioma extra, cursos, diplomados, talleres, se autodidacta) ya que me temo que la tasa de desempleo es muy alta.
Otro de los problemas que con más frecuencia veo, es la explotación de alumnos, becarios y recién egresados de la carrera. Eres estudiante pero conoces tus derechos, valora tus noches de estudio y los recursos invertidos, no permitas que te traten mal, que arriesguen tu integridad y seguridad.
Desde hace muchos años existen personas que no siguen los principios antes mencionados, utilizan como un objeto a sus pasantes, tratándolos con condiciones realmente injustas.
La frase más popular es: “yo te voy a enseñar y no te tengo que pagar” cada uno sabrá si toma este tipo de ofertas pero recuerda… por algo existen los derechos laborales.
Piensa que cada día que sales a realizar tus actividades corres riesgos, eres un ser humano y tienes necesidades, que NADIE TIENE EL DERECHO DE NEGARTE. Asegúrate de encontrar un mentor, porque eres un estudiante y estas aprendiendo pero NO ERES ESCLAVO.
Si un día sales a cumplir tu labor y te sucede algo piensa si ese mentor te apoyara o sí solo ve por sus intereses y te percibe como la mano de obra barata del día. Analiza esto, porque que una práctica injusta se realice por mucho tiempo, no quiere decir que es correcta.
No normalicemos “pagar con conocimiento” porque para eso estudias y pagas por una carrera. Sí vas a ser practicante, lo justo es recibir por lo menos apoyo económico y la certeza de que sí te sucede algo desarrollando tus actividades alguien responderá por ti.
Sé que muchas personas están en contra de esto, pero sí decides aceptar estas condiciones, solo asegúrate que tu mentor sea alguien verdaderamente honorable y una figura a seguir.
Prepárate a enfrentarte a la corrupción, no puedo mentirte todos conocemos esta realidad silenciosa por la que nuestra profesión también sufre de estigmas, yo entiendo lo que puede ser tratar de ir en contra de un sistema, no apoyar "el impulso procesal" entre otras malas practicas, pero tu trabajo habla por ti y la satisfacción de regresar a tus clientes su tranquilidad te hará continuar con tu trabajo.
Otro gran problema tiene que ver con la realidad social, aun con todos los esfuerzos por erradicar practicas discriminatorias siguen ocurriendo y desafortunadamente nos alcanzan, es muy triste ser juzgado o discriminado por el genero, (me ha tocado en varias ocasiones) por ser nuevo o inexperto, incluso por la edad, vestimenta y podemos encontrar muchas más, este comportamiento es recurrente y se volvió casual escuchar comentarios descarados por parte de otros abogados o funcionarios. Debemos dejar de normalizar estas practicas y no continuarlas más.
¿Qué rama del derecho elijo?
Existen muchas áreas del derecho sumamente interesantes como: El Derecho político, constitucional, administrativo, migratorio, procesal, internacional público, fiscal o tributario, penal, civil, mercantil, internacional privado, laboral, económico, agrario, ecológico.
Pero hay otras áreas poco experimentadas y explotadas el las cuales podrías probar ya que tienen menos demanda laboral como: derecho de aduanas, aeronáutico, espacial, marítimo etc.
¿Cuánto gana el abogado?
La respuesta es simple; varia tomando en cuenta si trabajas solo o asociado, de cuánto y cómo promociones tu trabajo, del dominio que tengas de ciertas áreas o el puesto que desees desempeñar.
El becario/practicante/egresado cuando realiza actividades para un despacho, firma o empresa, puede incluso no percibir ningún salario debido a las malas prácticas que ya te comente anteriormente, en algunos sitios pueden ofrecerte solo el pago de gastos, viáticos, pasajes o alimentos, sí tienes la fortuna de ingresar en algún sitio donde recibas una remuneración tienes mucha suerte no es muy común.
Si inicias por tu cuenta pero buscas un mentor puede que tengas que proporcionarles un porcentaje de los ingresos, esto dependerá de la confianza y cercanía que tengas con esa persona. Aunque no lo dudes hay quien te ayudará a iniciar sin pedir nada a cambio.
Un abogado con experiencia que trabaja por su cuenta dependerá de la manera en la que venda sus servicios y su forma de trabajar para obtener ingresos. No hay mínimos ni máximos en este caso ya que depende de ti.
Si lo que buscas es percibir un ingreso fijo te recomiendo buscar en bolsas de trabajo el rango de salario y requisitos buscan las empresas para que te puedas preparar lo mejor posible para destacar entre los cientos de egresados de esta carrera.
Como te lo comente antes, existe mucho desempleo ya que también la cantidad de egresados es muy grande. Por lo que pueden depender de muchos factores tus ingresos, entre las áreas mejor pagadas están el derecho fiscal, aduanero y corporativo. Pero ten en cuenta lo que te mencione ya que en cualquier área puedes tener buenos ingresos.
Por mi parte me gustaría que valoraras todo lo antes mencionado, para que tomes una decisión de la que en un futuro no te arrepientas, cada abogado debe hacer lo mejor posible por cambiar su entorno, hoy mi labor es llegar a ti y que esta charla te sirva de algo.
También puedes consultar el material didáctico LIBROS DE DERECHO Y FORMATOS LEGALES solo pulsa la imagen.
0 Comentarios